viernes, 5 de septiembre de 2014

SACUDIR LOS CORAZONES x Guillermo Heras

Cuando leí por primera vez “LOS LUGONES”, este texto teatral de Cristian Palacios sobre esta saga familiar argentina, sentí como director de escena estar ante un gran reto para convertir en materia escénica lo que era una gran propuesta literaria. La estructura que propone el autor, así como su lenguaje me hicieron caer en la tentación de averiguar más sobre la extensa relación de hechos que Cristian enlazaba en una especie de oratorio de fantasmas del pasado, con resonancias del presente. Lógicamente, para un extranjero es más difícil desentrañar claves que para los ciudadanos argentinos tendrán referencias, sin duda trágicas y crueles, pero también cargadas de emotividad. Me consta cómo determinados relatos y personajes que aparecen en esta propuesta tienen ecos reales en personas que he ido conociendo a través de mis visitas a este fascinante país. Incluso tienen un eco cierto hasta en determinadas personas de este excelente elenco con el que he realizado la travesía de un montaje lleno de búsquedas en diferentes planos de su decodificación escénica.

El rigor con el que se ha trabajado me ha llenado de momentos de intensa emotividad. La Compañía nacional de Fósforos siempre me quemó con sus propuestas y ahora les acompaño en una aventura para, sin duda, abrir nuevos caminos escénicos. Este es un montaje austero, desarrollado en cooperativa y, por ello, rejuvenece mi espíritu de viejo militante del teatro independiente.

Después de unos meses de investigar en la Historia se me cruzó en el camino la idea de sacar del armario algunas ideas del movimiento de comienzos del Siglo XX llamado Teatro del Grand Guignol, creado por el director Oscar Méténier.   

Este movimiento basó su comunicación escénica en llevar al extremo la provocación sensorial a través de la utilización de imágenes violentas y muy crudas que, luego hemos podido ver en el “teatro de la crueldad”, en ciertas experiencias del modelo Fura dels Baus o en llamado “cine gore”. Para los seguidores de la corriente del Grand Guignol ninguna estrategia sádica, violenta, adrenalínica o melodramática le era ajena a su resultado.

Pero entre tanta acumulación hemoglobínica, tan ajena a mi modo de entender la práctica escénica no me gustan los excesos, ni los caminos obvios) encontré una frase de Méténier que me llamó mucho la atención. Él decía que su intención era “sacudir los corazones” y, entonces, me propuse el intento de hacer esa sacudida a través de la esencialidad de un texto “Los Lugones”, un trabajo despojado en el espacio escénico y en la vía actoral, para cargar la emotividad en las claves de esta historia real, pero que a veces parece de ficción. Estar más cerca de la catarsis griega buscada desde la narratividad de la historia y el cuerpo hablante de los actores que de soportes tecnológicos o efectos teatrales banales.

Creo que el texto de Cristian Palacios es un gran exorcismo. Su violencia interna se retrata a través de metáforas intelectuales que la puesta en escena no debería oscurecer con falsos efectismos de salón.

La larga marcha de una familia que transita la Historia de Argentina desde finales del siglo XIX hasta la última y cruel Dictadura militar, convertida al final en una grotesca ceremonia de simulaciones estériles, es una perfecta muestra de las luces y sombras de tantas células familiares que son capaces de tener en su trayectoria desde insignes poetas hasta despreciables torturadores. Y estos, además se van suicidando por temas a veces tan poco compresibles como no haber sabido terminar la biografía de un ilustre personaje o quizás, víctimas de sus propios demonios interiores.

Me vienen ahora a la mente dos ejemplos de grandes autores teatrales que hubieran dado su propio punto de vista y, por cierto, muy alejado también de cualquier naturalismo escénico. Estos dos genios son el español Valle Inclán y el argentino Armando Discépolo. Uno inventa el esperpento. Otro lleva al máximo de su esplendor “el grotesco” del Río de la Plata.

Para uno son los espejos deformantes del Callejón del Gato madrileño donde deben mirarse esos héroes convertidos en muñecos degradados, pero llenos de vida y para otro, Discépolo, empleo sus propias palabras:

“El grotesco no es para mí una fórmula, una receta, sino un concepto, una opinión, no es un mejunje más o menos batido de comedia y de drama, de risa y de llanto; no es que tome un dolor y lo tilde de chiste o a una caricatura le haga verter  lágrimas para lograr en una sola obra las dos muecas de la máscara y contentar así en una misma noche, a los que van al teatro a llorar o reír”.

Ojalá nos pudiéramos acercar, aunque fuera solo un poco, a las lecciones de estos dos grandes maestros. Pero seguramente solo podremos alcanzar sus reflejos. Pasar de la teoría a la práctica no es tarea fácil, por eso mi profundo agradecimiento a todo este elenco que se ha esforzado continuamente por entender lo que mi intuición me dictaba, pero tal vez, mi técnica no alcance. Pero lo cierto es que en esta propuesta está puesta toda la pasión del espíritu del teatro independiente y por eso valoro tanto la voluntad de la Compañía Nacional de Fósforos.

“Los Lugones” como espectros que, por desgracia, se siguen reproduciendo con otros nombres y en otros países, pero que sin duda forman parte de un paisaje iberoamericano mezcla de humor, horror y contradicciones que tanto han contribuido a tejer nuestras historias nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario